Trabajo de fin de Máster (Universidad Carlos III de Madrid) de Sandra García-Rivadulla

Tutores: Dra. Eva Méndez Rodríguez y Dr. Antonio Hernández Pérez

Objetivo

El propósito de esta investigación es averiguar si los usuarios de las bibliotecas universitarias uruguayas conocen y usan los servicios que éstas ofrecen en la web social, y cuál es su percepción sobre los mismos. Se exploran además otros usos académicos/profesionales y personales/sociales así como diferentes características de los usuarios, con el fin de averiguar si están relacionados con el uso de estos servicios de la biblioteca. Se presenta también un breve panorama de cómo ha cambiado la adopción de la web social en estas bibliotecas en los últimos años.

Metodología

La técnica de recolección de datos fue la encuesta de autoaplicación en línea. Se obtuvieron 151 respuestas válidas de estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) y universidades privadas uruguayas.

Resultados

Existe un gran desconocimiento de los productos y servicios de las bibliotecas en la web social, lo que constituye la principal barrera para su uso. Sólo la mitad de los usuarios manifiesta saber qué servicios ofrece su biblioteca, y de ellos, un 67% los utiliza. La principal razón de uso de la web social es personal y las herramientas más utilizadas con este fin no son las mismas que las empleadas en el ámbito académico y profesional. La poca interacción de los usuarios con la biblioteca es reflejo de su comportamiento en otras áreas y no necesariamente consecuencia de los servicios brindados. Recibir servicios de calidad cambia la percepción del usuario, son muy pocos los que habiendo experimentado alguno opinan que no es útil, mientras que es más alto el escepticismo entre los que nunca utilizaron.

Sandra García Rivadulla - Percepción 2.0

Sandra García Rivadulla – Percepción 2.0

 

 

 

Sandra García Rivadulla - Percepción 2.0

Sandra García Rivadulla – Percepción 2.0

Originalidad/valor

Se pretende generar conocimiento original que permita comprender la percepción de los usuarios – muchas veces relegada – como insumo para la planificación y el diseño de mejores servicios en la web social.

Sandra García Rivadulla - Percepción 2.0

Sandra García Rivadulla – Percepción 2.0

 

Sandra García Rivadulla - Percepción 2.0

Sandra García Rivadulla – Percepción 2.0

Conclusiones

Se concluye que la gran mayoría de los usuarios está de acuerdo con la presencia de las bibliotecas en la web social pero desconoce los servicios existentes. Esto implica que las bibliotecas deben mejorar la difusión de los servicios y la educación de sus usuarios para lograr un óptimo aprovechamiento de estas herramientas.

Te invitamos a consultarla en E-LIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s