Quienes fomentamos, cultivamos y practicamos la filosofìa 2.0, nos produce mucha satisfacción trasladar saberes y experiencias en torno a la biblioteca 2.0. Si bien disponemos libremente de recursos y contenido compartido en la Web, entendemos que es necesario formalizar, sistematizar y fomentar espacios de enseñanza- aprendizaje.

La “Biblioteca 2.0 en la Universidad es una propuesta de capacitación para bibliotecarios de la Red Roble de la Universidad Nacional de La Plata. El curso forma parte del Plan Sistemático de Capacitación Continua para no docentes de la UNLP, y que organiza la Dirección de Organización Institucional de esta Casa de Estudios.

En su primera edición (año 2011) contamos con un espacio en la plataforma Moodle, gentileza de la FaHCE en el cual se dispusieron los materiales y recursos para las clases, así como diversas herramientas de interacción profesor/alumno. En la segunda edición del año 2013, las bibliotecas de la UNLP utilizamos el Portal Roble, y recurrimos a la herramienta FORO de la plataforma. Este espacio nos facilitó el seguimiento de las actividades, y compartir los contenidos del curso con todos los bibliotecarios de la Red con cuenta en esa plataforma.

Imagen de Tom Plechacek - Iconspedia

En ambas instancias la metodología utilizada fue la integración de teoría y práctica, la participación en clase de los alumnos y la reflexión colectiva sobre los temas propuestos en el programa. La parte práctica, consistió en realizar actividades en clase y completarlas o complementarlas con actividades de carácter semanal y a distancia. 

Proyectos para una biblioteca 2.0

En cada edición, el trabajo final consistió en elaborar una propuesta para incorporar tecnología y filosofía 2.0 en las bibliotecas donde los participantes desempeñan sus funciones. El diseño dependería de los tiempos, la realidad de cada una de las bibliotecas, el personal involucrado, el apoyo de la gestión,  y la proyección (a corto, mediano o largo plazo) de su biblioteca en la Web Social.

La tarea podía ser grupal, y si este era el caso debían contemplar el uso de al menos dos herramientas y organizar la actividad tanto para el diseño como para la gestión e integración de los servicios.

En la primera edición del taller y para realizar el trabajo final se ofrecieron diferentes opciones, en base a las siguientes premisas:

  • si la biblioteca aún no tiene presencia en la web social, o

  • si la biblioteca ya ofrece servicios 2.0.

Para el primer caso las opciones fueron: diseñar un servicio bibliotecario con filosofía 2.0; o proyectar el uso de algún servicio/herramienta para su uso a nivel interno de la biblioteca. Si la biblioteca ya ofrece servicios 2.0, las opciones apuntaron a implementar mejoras sobre servicios o perfiles existentes, y fueron las siguientes: diseñar una instancia de capacitación para el uso de algún servicio o herramienta 2.0, sea para usuarios o personal de la biblioteca; o formalizar criterios para la selección de contenidos y seguimiento de perfiles en diferentes redes sociales. En ambos casos, se ofrecieron pautas generales para realizar un bosquejo: objetivos, destinatarios, tipo de herramienta, nombre del proveedor/servicio, contenidos a publicar, periodicidad.

@biblios2unlp

En la segunda edición del curso, se ofreció también como opción realizar un cuestionario con preguntas por cada unidad temática. Para más información y detalles de las propuestas, les dejo enlace a los artículos del blog del taller::

Programa, contenido y espacios de aprendizaje

En las dos ediciones del curso, el programa contempló las temáticas básicas y generales de la Web 2.0,  y se propusieron los siguientes objetivos:

  • Abordar el concepto de Biblioteca 2.0 en el ámbito universitario.

  • Adquirir destrezas y autonomía en el nuevo espacio  que propone la Web Social y su integración con la Universidad.

  • Observar y atender problemáticas generadas en este nuevo entorno.

  • Reconocer y diferenciar la vasta oferta de servicios y herramientas en línea.

  • Descubrir nuevas formas en la prestación de servicios bibliotecarios.

Para realizar las actividades en clase y las tareas semanales se utilizaron espacios privados y públicos, de creación individual y participativa. Entre ellos podemos citar:

Evaluación y percepción de los participantes

En la devolución del trabajo final se realizaron observaciones y/o sugerencias que contemplaron el perfil bibliotecario y diferentes posibilidades según la realidad donde se encuentran nuestras bibliotecas. Las devoluciones de la segunda edición se compartieron entre todos los participantes, y evidenciaron la diversidad de

Cupcakes 2.0 para compartir. Gentileza de Natalia, Biblioteca de Ingeniería UNLP

alternativas para las bibliotecas. De esta forma, el trabajo final ha sido un ejercicio de observación hacia el adentro de la biblioteca y hacia el afuera de la organización.

Hacia el final de las capacitaciones, se ofreció a los alumnos completar un cuestionario de evaluación del curso, de carácter libre y anónimo. El mismo buscó indagar sobre el interés y grado de dificultad sobre los contenidos y las actividades; su apreciación sobre los recursos e interacción a través de la plataforma y sobre el desempeño del docente. Tanto en las clases presenciales, y como así lo demuestran las respuestas libres al cuestionario, se observaron altas demandas de capacitación en el tema

Para culminar, me permito reflexionar sobre los nuevos espacios generados en el Universo de la Web 2.0, y que han permitido debatir y descubrir nuevos perfiles profesionales, hoy necesarios dentro cualquier organización. A nivel nacional, sean de carácter público o privado, hemos consolidado espacios de enseñanza-aprendizaje sobre biblioteca 2.0, “La biblioteca 2.0 en la Universidad” es solo un ejemplo más.

Además de espacios de aprendizaje, necesitamos consolidar espacios de debate, de reflexión y de (re)encuentro con colegas de la región. Los bibliotecarios 2.0 necesitamos hacer networking, hoy disponemos de los canales y encuentros profesionales tradicionales, aunque es tanta la cantidad y diversidad de experiencias y problemáticas a abordar, que no nos está alcanzando.


.

Anuncios

Acerca de yaninagt

Bibliotecaria Documentalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s