Tesis presentada por Javier Leiva Aguilera (@javierleiva) para graduarse en “Información y Documentación” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, España). 2013

 

Resumen

Se analizan las características del servicio de DSI (Difusión Selectiva de la Información), así como la vigencia actual del servicio en un contexto marcado por una enorme generación y difusión de información a través de internet. Se estudian las posibilidades de las herramientas de redes sociales y del formato RSS y se elabora un análisis de las más importantes para concluir cuáles de ellas pueden responder mejor a las necesidades de los usuarios y del servicio. Para finalizar, se realiza una propuesta de diseño de un servicio de DSI haciendo uso de las herramientas seleccionadas.

 

rss

Objetivos

El presente trabajo parte de una revisión bibliográfica que sirve para fijar las bases acerca de lo que es y se considera como un servicio de DSI. Como se ha mencionado, parece ser un servicio que podría aprovecharse muy bien de las tecnologías y herramientas que han aparecido en los últimos años con la generalización del uso de internet por parte del gran público así como de las herramientas de la web social, que permiten la difusión casi ilimitada y en múltiples formatos y manifestaciones de información de toda índole, profundidad y grado formal.

El objetivo global del trabajo será ofrecer una alternativa válida para que el servicio de DSI mejore y siga vigente gracias a la introducción y aprovechamiento de las tecnologías y dinámicas de la web social.

 

Conclusiones

La DSI en sus términos originales debe ponerse al día y responder a las posibilidades existentes y a los hábitos adquiridos por los usuarios en su relación con la información en estos últimos años. Debe ser adecuada y llegar al usuario a través de aquellas vías que éste ya está usando para otras actividades. Hoy en día, esas vías son principalmente las redes sociales de internet. En ellas las personas se informan e informan a su vez a otras personas (concretas o al mundo en general), se comunican con sus conocidos, trabajan, realizan gestiones o simplemente las utilizan como parte de sus actividades ociosas. En todos esos ámbitos puede tener sentido un servicio de la biblioteca que provea información relevante para las necesidades de la manera como prevé hacerlo el servicio que nos ocupa.

Las herramientas elegidas han servido para realizar una propuesta práctica de diseño de un servicio de DSI. No es una propuesta exhaustiva destinada a ser puesta en marcha tal cual en la realidad, sino que quiere servir de guía para que cualquier biblioteca (sea cual sea su tipología) pueda a partir de este texto elaborar su propia propuesta.

Te invitamos a consultarla en E-LIS

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Javier dice:

    Aguilera 😉

    Gracias por la difusión. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s