“Análisis del uso de Facebook en las bibliotecas académicas peruanas”

Autora: Silvana Aquino

Presentado el 30 de mayo en las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias organizadas por el Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas – ALTAMIRA

Resumen:

Facebook es la red social más utilizada en el mundo, y su preferencia se ve extendida en el Perú donde tiene miles de adeptos, por ello las universidades en general y las bibliotecas académicas en particular han creado páginas o perfiles en Facebook para mejorar la comunicación con sus usuarios y difundir sus servicios. Este trabajo explora la situación actual de las bibliotecas académicas peruanas en relación al uso de Facebook, para conocer si se siguen las tendencias adoptadas por otros países respecto a la utilización de esta red social en bibliotecas académicas y determinar su evolución de uso para en caso necesario proponer recomendaciones de buenas prácticas que mejoren la utilización de la citada red social. La metodología utilizada ha sido un análisis exploratorio, que comprendió un análisis estadístico – descriptivo y un análisis de contenido de la presencia en Facebook de las bibliotecas académicas peruanas, lo que se ha complementado con la revisión documental sobre el tema en distintas fuentes. Las bibliotecas en cuestión forman parte de las instituciones académicas institucionalizadas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y fueron analizadas durante el mes de mayo del 2014.

Resultados:

Silvana Aquino detalla parte de los resultados en su post en Infotecarios:

“Como resultados se tiene que la mayoría de universidades poseen Facebook institucional (65), sin embargo no sucede lo mismo con las bibliotecas universitarias, sólo 27 de ellas (de un total de 77) tienen presencia en FB, 20 a través de páginas y 7 mediante perfiles.

Luego de analizarse los datos y calculado el índice global de aplicación de cada biblioteca, se obtuvo que el índice más alto es 95 en tanto el más bajo es 9.”

 

indiceglobal

Conclusiones:

En base a lo expuesto, como principales conclusiones se tiene:

  • Las estadísticas demuestran que la mayoría de usuarios en edad universitaria usan FB, lo que lo convierte en la herramienta de información, comunicación e interacción que las bibliotecas universitarias peruanas deben considerar.
  • Aunque el uso y popularidad de FB ha ido en aumento en las universidades, son pocas las bibliotecas académicas que lo utilizan y cuando lo hacen, no aprovechan todo su potencial.
  • La mayoría de bibliotecas académicas peruanas utiliza FB como herramienta de marketing, es decir, informar sobre sus recursos y servicios. En tanto los usuarios, lo usan como una plataforma de comunicación a la que pueden acceder en cualquier momento y lugar.
  • El uso de aplicaciones es todavía escaso.
  • La frecuencia de actualizaciones varía de una biblioteca académica a otra, algunas llevan varios meses sin publicar mientras otras son muy activas.

Enlace al texto completo de la ponencia

Post en Infotecarios

Anuncios

Acerca de fggutierrez

Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s