“Construcción de colecciones sociales en bibliotecas iberoamericanas: el caso Pinterest”

Autoras: Carolina De Volder y Valeria I. Carrizo

Publicado en la Revista Palabra Clave (La Plata), octubre 2014, vol. 4, nº 1, p. 33-47. ISSN 1853-9912 (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Bibliotecología)

Resumen:

Este trabajo descriptivo exploratorio se propone detectar y analizar el uso de la red social Pinterest por bibliotecas iberoamericanas. Se analizaron 648 sitios de bibliotecas en la red social y se recopilaron los siguientes datos de cada una: institución a la que pertenecen, ubicación geográfica, tipos de bibliotecas y actividad en el servicio (tipos de tableros, pines que crearon y cantidad de seguidores). Se concluye que el tipo de bibliotecas que más están utilizando esta red son las públicas, populares y universitarias, con un fuerte predominio de las españolas.


Principales Conclusiones:

  • Acerca del relevamiento se destacan algunas dificultades que se presentaron a la hora de identificar algunos datos de las bibliotecas, como el nombre real y el lugar de procedencia, entre otros. Esto ocurrió principalmente por la falta de datos suministrados en los perfiles y la ambigüedad o falta de claridad en el nombre que utilizan dentro del servicio. Estas dificultades indican que el uso que se está dando de Pinterest por parte de las bibliotecas está todavía en muchos casos en un estado inicial o de prueba. Otra causa para justificar la ausencia de datos en los perfiles puede ser el desconocimiento de la importancia de que sean visibles para el público en general. 
  • Respecto al uso podemos decir que siendo una herramienta recientemente abierta al público general, sorprende la cantidad de bibliotecas que ya la han adoptado. Si bien los datos reflejan un predominio de bibliotecas españolas, también puede observarse la rápida aceptación, difusión y uso que está teniendo en otros países de América Latina.
  • En cuanto al tipo de bibliotecas las que más se están inclinando a utilizar dicha red social son las públicas, populares y universitarias, gracias a las posibilidades que brinda para seleccionar, organizar y compartir recursos en la web de manera sencilla y eficaz.
  • Por otro lado, en relación a la actividad registrada se advierte que muchas de las bibliotecas que usan el servicio aún no lo hacen de manera activa y completa, y que son muy pocas las que realmente le sacan el mayor provecho al servicio. 
  • En cuanto a la finalidad de los tableros, se observa que la mayoría son usados para mostrar la colección, las instalaciones y el personal; difundir las nuevas adquisiciones; recomendar libros y otros materiales; promocionar actividades y eventos de la biblioteca y de la comunidad. Aunque también son bastante comunes los tableros que difunden la cultura, las bibliotecas, la lectura y el libro en general. Hay que destacar que, como reflejan los ejemplos mencionados, la cantidad de seguidores dependerá tanto de la calidad, originalidad y creatividad de los pines y los tableros como de la difusión que se haga en la comunidad acerca de la implementación de este servicio.

Anuncios

Acerca de fggutierrez

Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s