Post original publicado por Carolina De Volder en Infotecarios 

Desde el Laboratorio de Bibliotecas Argentinas en la Web Social LABIAR2 estamos interesad@s en conocer el uso que hacen las bibliotecas argentinas de la web social y propiciar un espacio de intercambio y experiencias sobre temáticas vinculadas a estos temas.

¿Quienes somos y que es LABIAR?

Somos un grupo de bibliotecarios argentinos que nos une un interés común: las oportunidades que brinda la web social a las bibliotecas. Somos un laboratorio porque somos curiosos, nos gusta investigar, experimentar, trabajar, probar, innovar y compartir conocimientos…

web2

Nuestro objetivo principal es generar un ámbito que sirva de apoyo, referencia y construcción del conocimiento para que las bibliotecas apuesten a la apertura, la conversación, la comunicación, el aprendizaje permanente en todos sus espacios, virtuales y físicos mediante tecnologías sociales.

Otros objetivos que nos proponemos son: relevar usos de las aplicaciones de la web social en unidades de información en Argentina; propiciar un espacio de intercambio entre bibliotecarios argentinos sobre temáticas vinculadas a la web social; promover la filosofía del beta permanente que apuesta a la experimentación y el aprendizaje en todo momento; ofrecer charlas, talleres para la aplicación y evaluación de aplicaciones de la web social.

El Mapa

En julio del 2010 Nieves González se preguntaba si la web 2.0 había llegado a las bibliotecas. En ese entonces aquí en Argentina los bibliotecarios eran bastante escépticos y seguían dudando si adoptar o no este tipo de herramientas, buscaban evidencias: cuáles son las bibliotecas que usan, qué usan y para qué, cómo las usan, qué resultados han obtenido. Ya han pasados 4 años y medio y el panorama ha cambiado bastante, aunque aún siguen siendo muchas las unidades de información que se resisten al cambio.

El mapa de las bibliotecas 2.0 en Argentina surgió con la idea de disponer información precisa sobre las bibliotecas que hacen uso de la web social y qué herramientas están empleando y que servicios están ofreciendo. Hasta el momento solo tenemos 16 unidades de información registradas, pero nuestra idea es hacerlo lo más completo posible. Para eso: necesitamos su colaboración !

La Wiki

El objetivo de la wiki es reunir todas aquellas bibliotecas o unidades de información argentinas que tengan algún servicio 2.0: redes sociales, wikis, blogs, marcadores sociales, sindicación de contenidos, sitios de almacenamiento de videos, de documentos, de imágenes, etc.

Comenzamos relevando las bibliotecas universitarias pero nuestro objetivo para este año es ampliar y sumar a todo tipo de bibliotecas y sumar todas las herramientas que se estén utilizando.

Banco de experiencias 2.0

Este año comenzamos a planificar la creación de un banco de experiencias 2.0, un lugar donde las unidades de información y los bibliotecari@s puedan compartir sus experiencias de trabajo y hacer visibles sus proyectos y procesos. Nuestra idea es sistematizar estas experiencias y ofrecerlas como ejemplo e inspiración para otros colegas.

Por eso: si trabajas en alguna unidad de información en Argentina y utilizan herramientas 2.0 te invitamos a completar el formulario.

Click aquí para completar el formulario

Próximamente difundiremos los avances y resultados de esta investigación.

¡¡¡ Desde ya les agradecemos la difusión y participación !!!

Anuncios

Acerca de fggutierrez

Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.

»

  1. CGHolgado dice:

    Hola, en nuestra Biblioteca Popular no utilizamos ningún medio de difusión por desconocer cual seria la mejor opción y creo que en este Laboratorio lo resolveremos. Espero orientación de si debo completar o no el formulario! Gracias

    • yaninagt dice:

      Hola! pueden participar las bibliotecas que tengan al menos un perfil en una red social, o utilicen un medio en la web que les facilite la comunicación e interacción con sus usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s