“Los usos de la red social Facebook en las bibliotecas de institutos y centros de investigación en Argentina”

Autores: Claudia Nora Laudano, María Cecilia Corda, Javier Planas, María Inés Kessler

Publicado en la Revista Palabra Clave (La Plata), octubre 2014, vol. 4, nº 1, p. 20-32. ISSN 1853-9912 (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Bibliotecología)

Resumen:

El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de los centros e institutos de investigación en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca que el escaso número de bibliotecas que adoptaron Facebook impide proyectar las afirmaciones más allá de los casos. No obstante, se detectaron aspectos vinculados con las dinámicas de apropiación que pueden ser utilizados para pensar otras circunstancias. Entre ellos se distingue, de un lado, la diversidad de situaciones en relación a la construcción de una estrategia comunicacional definida por la periodicidad y calidad de las publicaciones; de otro, la funcionalidad que en general adquiere Facebook como medio de difusión, en lugar de explotarse como un espacio de intercambio y construcción colectiva.

Principales conclusiones:Facebook

  • Se detecta una tardía llegada de las instituciones a la apropiación de Facebook (2010-2013) y un bajo nivel de su uso como herramienta de comunicación entre las bibliotecas analizadas.
  • Problemas de accesibilidad a la página o perfil de Facebook en la web de la biblioteca o de la institución.
  • Ausencia de una estrategia de comunicación que posibilite una adecuada vinculación de  los diferentes dispositivos infocomunicacionales en uso en las bibliotecas (Facebook, Blogs, Twitter, canales de Youtube, Flickr, Google+, LinkedIn, Skype).
  • Diversidad de líneas editoriales en cuanto a la publicación de contenidos que las instituciones construyen de modo progresivo, sin una planificación sistemática y estructurada.
  • La publicación de contenidos se concentra en los siguientes rubros: servicios de alerta; noticias sobre jornadas, congresos, reuniones y presentaciones de libros; notas vinculadas con la colección, la administración de la biblioteca y la gestión de la institución mayor; y posteos que terceros como una de las maneras de establecer vínculos con instituciones “amigas”.
  • Dificultad para establecer una conexión con la comunidad de usuarios/as que propicie una instancia para el intercambio de ideas y/o posiciones frente un disparador concreto capaz de generar algún micro-debate. Aún no se observa un uso de la plataforma como momento participativo, de interacción y construcción colectiva entre la institución y sus usuarios/as.

Enlace al texto completo del artículo

Anuncios

Acerca de fabiana_salerno

Bibliotecaria en PROPLAME - PRHIDEB (CONICET). Egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Áreas de interés: Comunicación científica, Redes sociales, Web 2.0, Open Data, Open Science, Control bibliográfico, Cienciometría

Los comentarios están cerrados.