“Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas”, 2010.

Autora: Sandra García-Rivadulla

Resumen: Esta investigación busca revelar cuál es el uso que hacen las bibliotecas académicas uruguayas de las tecnologías de la web 2.0. Se analizan las respuestas de 15 bibliotecas de universidades pública y privadas uruguayas.

Principales conclusiones:rsociales (1)

  • La herramienta de la web social más usada entre las bibliotecas relevadas es el blog. A continuación le siguen los sitios que posibilitan la autoría colaborativa (wiki), los que permiten compartir contenidos multimedia en línea (como Flickr o Slideshare), las plataformas para cursos en línea, y el chat.
  • Dentro de las bibliotecas universitarias, la sección donde más se utilizan las tecnologías de las web 2.0 es en el Servicio de Información y Consulta o Referencia. El segundo lugar lo ocupa el préstamo, y empatadas en el tercer lugar se encuentran la Dirección y la sección de Adquisiciones. Los procesos técnicos se ubican en el último lugar.
  • García-Rivadulla, S. (2010). Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayasLa función más utilizada de la web social por las bibliotecas analizadas, es la de comunicarse con los usuarios, seguida por la difusión de noticias y novedades. Las bibliotecas privadas reportan además los siguientes usos: marketing de la biblioteca, recolectar opiniones de los usuarios, investigación/creación de conocimiento original, educación (tutoriales, etc.), permitir la participación del usuario, formar una comunidad, y trabajar de forma colaborativa.
  • Acerca de las razones para usar herramientas web 2.0, las bibliotecas fundamentan que éstas mejoran la comunicación con los usuarios, aumentan la visibilidad de la biblioteca y la hacen más amigable a los usuarios.
  • En cuanto a las barreras para implementar servicios 2.0 en las bibliotecas universitarias, más allá de la voluntad que éstas puedan tener a favor, es que se encuentran dentro de una institución mayor que tiene políticas establecidas. También se mencionan la falta de capacitación del personal, la falta de personal y la falta de tiempo.
  • No se han encontrado políticas o lineamientos generales para implementar estas tecnologías en las unidades de información.

Enlace al texto completo en E-LIS Repository

Anuncios

Acerca de fabiana_salerno

Bibliotecaria en PROPLAME - PRHIDEB (CONICET). Egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Áreas de interés: Comunicación científica, Redes sociales, Web 2.0, Open Data, Open Science, Control bibliográfico, Cienciometría

Los comentarios están cerrados.