logo_Facebook_femNombre de su Unidad de Información
Biblioteca “Gral. Simón Bolívar”. Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, UNJU. 

1. Herramientas y URL de acceso.
Facebook
(Es un grupo secreto, con autorización de la Jefe de Biblioteca para la aceptación de usuarios de la biblioteca, quien es administradora del grupo)

2. ¿Qué motivó el uso de estas herramientas? ¿Para quiénes fue pensado el servicio?.
Comunicación inmediata con los usuarios reales (socios activos de la bibliotecas de la UNJU), potenciales (futuros usuarios de las unidades académicas de la UNJU, comunidad educativa) y público en general.
Fue pensado por la actual Jefe de Departamento, porque los usuarios manejan permanentemente redes sociales, e-mail, twitter y whatsapp.

Biblioteca 3. ¿Qué tipo de información difunde su biblioteca a través de estos servicios?.
Información Académica.
Libros digitales de paginas autorizadas.
Efemérides.
Noticias de actualidad académica y de la institución.
Servicio social de la biblioteca.
Logros alcanzados por la institución educativa.
Novedades bibliográficas.

4. ¿Han discontinuado alguno de los servicios en algún momento? ¿Cuál fue el motivo?.
No.
Se mantiene en funcionamiento todos los servicios implementados.

5. ¿Qué relación tiene su institución mayor respecto al manejo de los sitios de la Web Social?.
La biblioteca maneja estos servicios en la web social en relación a la necesidad de los docentes en cuanto a la publicación de los trabajos prácticos solicitados como también de la necesidad de los usuarios para efectuar la publicación de libros digitales necesarios para la lectura en distintas asignaturas.
Los usuarios se encuentran satisfechos en cuanto a las publicaciones de la biblioteca, por cuanto realizan las tareas encomendadas por los docentes de cada cátedra.

6. ¿La biblioteca ha definido políticas, sean de carácter formal o informal, en relación a la herramienta/servicio que se describen? ¿Están escritas y accesibles para los usuarios?.
Si, la biblioteca ha definido estas políticas de comunicación e información virtual a fin de llegar a los usuarios de manera más rápida y dinámica. Esto contribuye a alcanzar los objetivos académicos solicitados.
Como experiencia, queda hacer un recuento de vistas de usuarios que visitaron los trabajos solicitados por los docentes, para su confección o ejecución práctica (ejercicios practica en laboratorios, trabajo en equipos de estudio, etc.) Esto me ayuda a formar índices de evaluación como estadísticas para implementar otros servicios virtuales.

Jujuy

Av. Italia 48

7. ¿El personal de la biblioteca ha realizado capacitaciones sobre temas relativos a la web social? Si es afirmativa, ¿Cómo y dónde se han capacitado?. ¿Sobre qué temas? .
Si. El personal de biblioteca permanentemente actualiza sus conocimientos en web social. En carreras de formación académica en la UNJu, UCSE, en redes sociales (Facebook), Repositorios Públicos (Youtube), etc.

8. ¿La biblioteca ha realizado algún tipo de campaña de marketing específica al implementar la herramienta/servicio? Si es afirmativa, ¿qué objetivos se ha propuesto con la campaña?. Detalle brevemente la misma y resultados.
Formalmente no ha realizado campaña de marketing de la biblioteca, pero en el momento de buscar información de programas de asignaturas, material bibliográfico necesario para estudio, trabajos prácticos, libros digitales, etc., la bibliotecaria enseña a los usuarios de la biblioteca, la manera más rápida de buscarlos y encontrarlos inmediatamente en la web social.

9. ¿Qué beneficios ha encontrado en la implementación, uso y gestión de la herramienta?.
Fortaleza: Manejo y uso de herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Formación inmediata de los usuarios de la biblioteca. Acceso inmediato a través de las netbooks del Plan Conectar, al Facebook de la biblioteca, etc.
Debilidades: Escaso personal de biblioteca para atender a todas las necesidades de los usuarios. Sólo se cuenta con 1 personal por turno.
Escasa cantidad de equipo informático necesario para disponer al público.
Escasa disponibilidad de tiempo material para ofrecer otros servicios y producción de servicios bibliotecarios.

10. ¿Qué dificultades han encontrado tanto en la implementación de la herramienta, como en su mantenimiento y gestión?.
Las dificultades que se han encontrado son las que se mencionan en las debilidades del punto 9.

11. Comentarios finales que desee agregar.
Me gustaría estrechar vínculos de comunicación en desarrollos tecnológicos de las bibliotecas académicas de las UUNN a fin de fortalecernos y formar una red nacional de UI. La ayuda colaborativa se demuestra en personas como Uds. que quieren ofrecer sus experiencias en forma solidaria y que a nosotros nos fortalece por cuanto a veces este trabajo no es solitario sino como producto de un esfuerzo comunitario nacional. Muchas Gracias por acercarse!

Responsable de los datos e información facilitada para el presente cuestionario.
Silvia Elisa Fernández


Para participar del Mapa y el Banco de Experiencias complete y envíe el siguiente cuestionario: https://goo.gl/tXv9aG

Anuncios

Acerca de yaninagt

Bibliotecaria Documentalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s