logo_Delicious_femlogo_Twitter_femlogo_Youtube_femlogo_IT_femPaperLi_femPrezi_femlogo_GooglePlus_fem

 

 

Nombre de su Unidad de Información.
Biblioteca FAU-UNLP. Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

1. Herramientas y URL de acceso.

Twitter
Prezi
Delicious
Scoop.it
Paper.li
Youtube 
Google Plus

2. ¿Qué motivó el uso de estas herramientas? ¿Para quiénes fue pensado el servicio?.
La necesidad de agilizar la comunicación a nivel interno, y comunicarse con el usuario de forma más dinámica. La servicios creados con estas herramientas se pensaron para nuestro público objetivo: estudiantes de grado, de posgrado, investigadores y docentes de la facultad.

3. ¿Qué tipo de información difunde su biblioteca a través de estos servicios?.

Enlaces de interés; información sobre la biblioteca en cuanto a servicios y material ingresado; La Plata FAUbibliografías de interés en ocasión de un evento; información sobre la ciudad de La Plata, relacionada con aspectos culturales, urbanos y arquitectónicos; información sobre la Web e Internet en general; E-learning y educación superior; actualidad sobre Acceso Abierto; derechos de autor y propiedad intelectual.

4. ¿Han discontinuado alguno de los servicios en algún momento? ¿Cuál fue el motivo?.
Si, Friendfeed: como muchos servicios, discontinuaron el proyecto o se fusionaron con otras iniciativas. En estos momentos evaluamos la migración de contenidos de Delicious a otro servicio de características similares, dado que las mejoras anunciadas de los últimos tiempos se focalizaron en la versión premium.

5. ¿Qué relación tiene su institución mayor respecto al manejo de los sitios de la Web Social?.
En relación a la FAU, existen algunos perfiles no oficiales, y otros se han definido para cubrir necesidades puntuales: Bienestar Estudiantil, y un canal en Youtube de Difusión FAU. La comunicación y difusión se realiza a través de Internet, utilizando el correo electrónico para los boletines electrónicos, y desde el sitio web institucional.
En cuanto a la UNLP, hay una fuerte presencia y uso de los medios sociales de Presidencia. En el portal web informa de todos sus perfiles bajo el apartado “La UNLP 2.0”. Y en su cuenta de Twitter mantiene la lista “La UNLP sigue”, que se refiere a perfiles institucionales de diferentes dependencias de la UNLP.

6. ¿La biblioteca ha definido políticas, sean de carácter formal o informal, en relación a la herramienta/servicio que se describen? ¿Están escritas y accesibles para los usuarios?.
Si. Se trata de criterios generales que responden al cuidado de los espacios, la interacción con los usuarios, el tipo de contenido a publicar, los perfiles a seguir. Cada uno de ellos en sintonía con la colección de la biblioteca, su temática, su comunidad de usuarios y los servicios que ofrece. Son documentos internos en proceso de elaboración.

La Plata FAU

Calle 47 y 117

7. ¿El personal de la biblioteca ha realizado capacitaciones sobre temas relativos a la web social? Si es afirmativa, ¿Cómo y dónde se han capacitado?. ¿Sobre qué temas? .
Si. Hemos participado en jornadas y encuentros profesionales y participado activamente en seminarios y talleres dictados por la propia UNLP: en el programa de capacitación para el personal No Docente, dependiente de la Dirección de Organización Institucional; y en un seminario de posgrado dictado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación sobre bibliotecas y web social.

8. ¿La biblioteca ha realizado algún tipo de campaña de marketing específica al implementar la herramienta/servicio? Si es afirmativa, ¿qué objetivos se ha propuesto con la campaña?. Detalle brevemente la misma y resultados.
No.

9. ¿Qué beneficios ha encontrado en la implementación, uso y gestión de la herramienta?.
Agiliza los procesos en la comunicación con la comunidad de usuarios. La gestión de contenidos en la web nos ha brindado cierta autonomía en la publicación de noticias y novedades.

10. ¿Qué dificultades han encontrado tanto en la implementación de la herramienta, como en su mantenimiento y gestión?.
Al principio nos resultó difícil la poca estabilidad de las aplicaciones. El tiempo, la evolución de la propia Web y la comunidad de usuarios, fueron dando mayor presencia y protagonismo a algunos servicios.
A veces resulta difícil mantener los espacios actualizados, ya que no hay personal dedicado a estas tareas. Son nuevas funciones y tareas que requieren capacitación y ciertas competencias profesionales. Si bien el tiempo es un factor determinante en el mantenimiento y gestión de estos espacios, es también muy importante la formación profesional en estos temas.

11. Comentarios finales que desee agregar.
En relación al punto anterior, se hace necesario actualizar espacios curriculares para una formación integral del bibliotecario. Que se incorporen y sumen temáticas que permitan desarrollar competencias sobre gestión de contenidos digitales en su más amplia acepción; gestión de comunidades virtuales, el ecosistema Web y la cultura digital.

Responsable de los datos e información facilitada para el presente cuestionario.
Yanina González Terán


Para participar del Mapa y el Banco de Experiencias complete y envíe el siguiente cuestionario: https://goo.gl/tXv9aG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s